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Agencia Digital Colombiana se posiciona en los principales rankings de 2018

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En 2018 la creatividad y el talento colombiano se destacan dentro de los principales rankings internacionales de posicionamiento en agencias de marketing, publicidad, medios, diseño web, investigación y relaciones públicas.

En más de una ocasión se ha hecho referencia a los desafíos que este año enfrentarán las marcas y las agencias dentro del mercado latino. Situaciones macro como las elecciones presidenciales, así como la renegociación del Tratado de Libre Comercio deben de ser entendidos como oportunidades para las empresas. Entrar en este escenario ideal depende en buena medida de un correcto, profundo y oportuno conocimiento del mercado, aspecto que de manera particular ofrece a las agencias de investigación una ruta para revalorizar su oferta dentro del mercado.

Dar solución a este problema, es un aspecto en que el si bien las adquisiciones de infraestructura y recursos tecnológicos tienen un gran peso, no son el elemento definitivo. El verdadero desafío es ir más allá de las estadísticas duras y prestar a los clientes un servicio completo antes que sólo un producto materializado en datos.

Para las empresas el tema es visto como una forma de potenciar su crecimiento ante escenarios de desarrollo que podrían entenderse como adversos. Gustavo Durán, director senior para el desarrollo de marca de Gomas y Dulces para América Latina de Mondelêz Internacional, afirma que este tipo de acciones permiten “establecer un marketing uno a uno en el que puedes tener una micro segmentación para no hablar de targets generales, al tener la capacidad de hablarle de una manera directa a los consumidores de establecer un diálogo con una persona con nombre y apellido tomando en cuenta las necesidades, intereses y elementos puntuales que tenga cada una de estas personas y que permita establecer una relación cercana con las marcas”.

Alimentos y bebidas, Automotriz y Gobierno son las tres categorías que mayor demanda representan para el sector de agencias en el país.

Las perspectivas:

El crecimiento del sector está en hacer crecer las inversiones de manera constante y salir del estado de estancamiento que prevalece en el segmento, meta que sólo podrá cumplirse al atender las demandas de los clientes más generales en términos de consultoría, rapidez y adopción de nuevas tecnologías para hacer más ágil el estudio de las audiencias. La industria está obligada a revalorizar su oferta para no sólo funcionar como eje estratégico en las elecciones, sino más importante posicionarse como socio real para las empresas en términos generales.

Desde la perspectiva de Mariana Sanz, directora general de Edelman, “el tema de relaciones públicas y de comunicación estratégica, si no lo ves desde fuera, lo puedes perder. Lo que les pasa muchas veces a nuestros clientes es que están enfrascados en su día a día y dejan de ver lo fundamental. Tener unos ojos que tienen una visión más amplia y menos enfrascados, les ayuda. Tu asesor de PR tiene que ser un advisor o un asesor verdaderamente cercano a donde se toman las decisiones, cerquita del CEO para que podamos tener relevancia y profundidad”.

Las redes sociales han transformado la forma en que se maneja a las marcas y para muestra existe una infinidad de casos de crisis de marca en las plataformas. “Estamos en un contexto en donde la comunicación ha adquirido tal velocidad, debido a las redes sociales que la comunicación como la entendíamos de manera tradicional está totalmente superada y eso implica un reto en términos de siempre estar entendiendo a la audiencia y a través de las redes sociales es un buen mecanismo para estarla analizando”, explicó Daniel Karam, presidente y director general de Hill+Knowlton.

El perfil de las marcas en las distintas plataformas está sumergido en un riesgo latente de cometer un error que derive en una crisis de marca y es ahí donde las agencias de RP se vuelven tan importantes en la actualidad, aun cuando muchas marcas no lo han notado. La inversión de los clientes en la prevención y/o manejo de crisis de marca por medio de una agencia de relaciones públicas sólo alcanza el 4 por ciento. Esto hace sentido con que grandes empresas hayan pasado por crisis de marca en las plataformas, con un mal manejo de esta.

Cómo elegir la mejor agencia:

Para lograrlo, los expertos consideran puntos clave. Para Carlos Herrero, de Extrategia, “el aspecto indispensable es pensar qué podemos aportar y superar los logros y resultados al cliente. Las relaciones públicas y la comunicación se miden en términos cuantitativos y en términos cualitativos, es muy importante que se den resultados específicos a las empresas, que valoremos la reputación, la credibilidad que han logrado; la empatía que tienen con sus clientes y finalmente que la agencia nunca se separe del mismo plan de la empresa o de la marca para que realmente todo contribuya al crecimiento integral del negocio”.

Hay que considerar que como en todas las industrias, las marcas y agencias deben compaginar y hacer clic no sólo con sus valores, sino con una química que va más allá, haciendo sinergia de sus objetivos.

Aunque la tendencia global indica que la inversión en relaciones públicas proyecta ingresos al alza, por 19 mil 300 millones de dólares durante 2020, según Statista, lo cierto es que el mercado latino aún tiene un camino largo por recorrer en cuanto a estar al día sobre la relevancia que tienen estas en una estrategia de mercadeo y publicidad.

Colombia en el mundo:

Blue Design Worldwide, agencia colombiana, pionera en expandir su metodología de negocio digital en América Latina, fue la única agencia de latam en conseguir 3 rankings consecutivos este año. Y es que su estrategia no se basa en el poder de las relaciones públicas, su brazo fuerte se enfoca en el servicio al cliente. “Dejar que nuestros clientes y socios se sorprendan con los pequeños detalles, con el servicio del día a día y estrategias basadas en percepciones es nuestra mejor carta de presentación.” expresa Juan González, CEO de la compañía.

Jorge Gil, CMO de Blue Design opina que: “Más allá de saber entender las necesidades de nuestros clientes y aliados, el negocio se trata de comprender que detrás de un escritorio, hay un ser humano en continua búsqueda de la felicidad y ese es el mejor insight para lograr que un mensaje impacte en el público. Cuando logras identificar un insight dentro del segmento, eres capaz de mover las fibras y de mover las ventas.”

Por su lado, Juan Arango, CPO de la agencia, replicó: “Desde una Valla Publicitaria, el Diseño de una Página Web, una Estrategia BTL, un Volante, hasta un Spot Comercial para TV, debe expresar una emoción que identifique a tu cliente; por ello es importante plantear una estrategia de comunicación en el branding de toda empresa. Es allí donde Blue marca la diferencia.”

 

Los Ranking Merca2.0 en los que destacó la mencionada compañía fueron:

Ranking de Agencias de Relaciones Públicas Colombia – Argentina:

Puesto en el Ranking: 49

Agencias evaluadas: 150

Ranking de Agencias de Investigación Colombia – México:

Puesto en el Ranking: 60

Agencias evaluadas: 157

Ranking de Agencias de Publicidad Colombia – América Latina:

Puesto en el Ranking: 122

Agencias evaluadas: 670

 

Para más información sobre Blue Design Worldwide visite el link: www.bluecolombia.co

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